Desde el Bronx hasta Tierra Santa

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=iNGJNqbFy-I&list=UUDX5spma2yPKiCmDfo3B4SQ[/youtube]

Por Carolina Santos

El padre José Félix Ortega tiene vocación por el estudio: está terminando su Doctorado en Fordham University. Además, en algunas comunidades del Bronx, los feligreses ya están familiarizados con su marcado acento español, que los acompaña durante la Eucaristía de los domingos y también en el trabajo social con los vecinos, otra de sus vocaciones. Sin embargo, la misión más importante de Ortega hoy en día, se llama Proyecto Magdala.

Magdala es una obra de los Legionarios de Cristo, comunidad sacerdotal bajo órdenes directas del Vaticano, a la cual Ortega pertenece. El proyecto está empeñado en la construcción de un templo católico en estos lugares sagrados para la cristiandad.

La idea de Magdala nació a partir de una visita de peregrinaje en el año 2012. Los peregrinos comprobaron, con desilución y amargura, que en aquel lugar que recibe cada año a tantos visitantes católicos de distintas partes del mundo, no existía un templo para que ellos oren y se reúnan en su viaje de fe.

“Magdala está en el corazón de una region santa, donde diversas culturas y religions de la antigüedad se encontraron”, dijo Ortega.

Por segundo año consecutivo, los Legionarios se reunieron en Nueva York en el mes de febrero, en una fiesta de gala cuyo objetivo era recaudar fondos para poder finalizar las obras. Ortega fue el principal organizador del evento y dijo que el dinero conseguido permite soñar que Centro Magdala abrirá sus puertas a los católicos en algún momento del verano de este año.

El proyecto contempla también una segunda etapa, en la cual se construirá un teatro y un hotel con capacidad para 300 personas. Tanto el templo como el teatro y el centro de hospedaje tienen como propósito transformarse en centro de evangelización y reunión para los peregrinos católicos.

“La construcción de Magdala tendrá un impacto social, cultural y espiritual. El proyecto creará 100 empleos directos y 1,000 empleos indirectos, incrementará la actividad económica, impulsará el entendimiento entre culturas y el proceso de paz”, dijo Ortega.

Una proyecto más a futuro es la habilitación y apertura de las milenarias ruinas de Magdala –próximas al templo–, la construcción de un centro turístico que pudiera ser visitado por los millones de peregrinos que llegan allí, y un centro cultural orientado a las mujeres, en la que fuera la ciudad natal de María Magdalena.

Mapa de Tierra Santa, donde se realiza el proyecto Magdala

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *