Pregones: Una Joya Cultural en el Bronx

"The Beep"

By Andrea Diaz

Bronx Journal Staff Writer

Es un lugar que ayuda a los latinos a recordar quienes son y de donde vienen, un teatro en donde ellos pueden ver sus vida en escena, un espejo que refleja la experiencia hispanoamericana. Es el Teatro Pregones, una joya cultural en el Bronx.

En este teatro, las obras son sobre las personas que se sientan en el público – la gente del Bronx – y cuentan las historias de los latinos y su lucha por realizar el sueño americano.

La obra The Beep/El Beep, por ejemplo, lleva al público en una gira rápida por el teatro musical, utilizando poemas e historias de Pedro Pietri, Judith Ortiz, Jesús Colón y otros grandes escritores latinos. En “El Apagón/The Blackout”, el público vio la historia humorística de los latinos que vivieron durante el apagón de 1965.

Pregones, ahora en un nuevo teatro con 120 asientos, en el 575 Walton Avenue, entre las calles 149 y 150, en el sur del Bronx, ha ido creciendo y prosperando desde su nacimiento en 1979, cuando la actriz Rosalva Rolón sintió que había un vacío que debía ser llenado en el Bronx.

“Me di cuenta de que había una gran necesidad de teatro bien hecho, para el público latino”, Rolón dijo. “Ellos deseaban que sus historias fuesen contadas y eso es lo que Pregones hace. Pregones fue creado para promover el teatro latino, sobre todo el Puertorriqueño, pero durante los años, hemos incorporado muchas voces de América latina y del mundo”.

The Red Rose

En “The Red Rose/La Rosa Blanca”, con el cantante puertorriqueño Danny Rivera como el principal protagonista, el público vio una obra musical sobre la vida y la época en la que vivió Jesús Colón (1901-1974), el escritor puertorriqueño más conocido como el padre del movimiento Nuyorican. En “El último rosario de Medea” (Medea’s Last Rosary), el público fue testigo de la espeluznante versión (de barrio) del mito griego en el que surge una fascinación perversa cuando una mujer es condenada por contratar a asesinos para que maten a su esposo.

“De migraciones a mitologías indígenas a historias del subway, el repertorio de la compañía cubre una muestra creciente de experiencias e identidades Latinas,” señala la página Web del teatro, www.pregones.org.

Durante el año, Pregones presenta por lo menos cuatro producciones de su propia creación y siete u ocho producciones de compañías visitantes. Pero no es solamente teatro. También se presentan películas, música y baile, y numerosos talleres y proyectos de entrenamiento conducidos por premiados actores, músicos, directores, bailarines y diseñadores.

“Hemos crecido tanto”, dijo Rolón, con una sonrisa que demostraba su orgullo. “Hemos incorporado muchas, muchas voces diversas en nuestro teatro y tenemos artistas de toda América latina. Es un repertorio maravilloso de obras por artistas establecidos, nuevos artistas, voces originales y es un teatro musical”.

Según ella, desarrollar un teatro musical ha sido una prioridad para Pregones.

“Queríamos nuestro propio teatro musical, no una copia de lo que ya estaba creado afuera, pero utilizando nuestra propia música y voces auténticas”.

¡Eso es exactamente lo que Pregones ha hecho! El teatro ofrece obras y musicales originales, como también adaptaciones en inglés, español o en ambos idiomas. Traducciones simultáneas, para aquellas personas que la necesiten, están disponibles en diferentes idiomas.

“Cada año tenemos una producción nueva”, Rolón explicó. “Pero eso no significa que las otras obras cierran. En realidad, aquellas que son más populares permanecen en el repertorio y se presentan por períodos más largos durante el año”.

Ella dice que usualmente planear una obra antes de ser presentada puede tomar dos años. “Tenemos que comisionar la música, la coreografía, usted sabe, y tenemos también que diseñarlo todo,” Rolón dijo. “Somos muy estrictos y muy profesionales con eso”.

El Apagon

Esta primavera, Pregones pondrá en escena la premier mundial de “Game Over/Juego Finalizado”, la historia de un hombre que tenía salud, familia y dinero; pero lo pierde todo, y confronta a Dios con algunas preguntas difíciles. También otra nueva obra en Pregones es “God’s Creatures/Criaturas de Dios”, la cual el teatro describe como “extraña, voraz y extrañamente adorable”, la nueva obra es sobre la vida diaria de aquellos que quieren hacerlo y lograrlo todo en la gran ciudad.

Cada año, la compañía también produce un espectáculo andante, específicamente para presentaciones del teatro viajante en el verano – en las calles, en los parques y en otros lugares, al aire libre, en Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut. Las producciones de verano son completamente gratis, al igual que otros eventos educativos, seminarios y proyectos comunitarios, que son ofrecidos por Pregones para personas de todas las edades, durante todo el año.

Según Rolón, al igual que los barrios del Bronx, Pregones es diversidad y nuevas experiencias – un lugar en donde actores, músicos, escritores y muchos otros artistas se unen para aprender de uno y del otro.

Pregones provee oportunidades para actores nuevos que están lanzando sus carreras, al igual que para artistas ya establecidos que quieren pulir su trabajo mientras que le devuelven algo a su comunidad. “Hay muchos artistas que han trabajado en Broadway y están trabajando con nosotros”, Rolón dijo. Además de Danny Rivera, por ejemplo, en recientes obras de Pregones han participado celebridades con grandes nombres, como la estrella de Broadway Elise Hernández y la estrella de televisión Venezolana Lupita Ferrer.

“En el teatro creamos un ambiente en el que los jóvenes pueden aprender de los viejos y los viejos también están emocionados por lo que pueden aprender de los jóvenes, es por esto que trabajamos con personas que van desde los 18 a los 65 años de edad”, Rolón dijo.

La “familia” Pregones, como Rolón la describe, lleva la vida del Bronx al resto del mundo. Su tropa viajera se ha presentado en muchos estados y países extranjeros, casi siempre recreando las experiencias de los barrios de Nueva York y ayudando a sobrepasar unir los vacíos del entendimiento.

“En adición al trabajo que hacemos en el Bronx, nuestra compañía andante sigue viajando”, Rolón dijo, recalcando que mantener una compañía andante ha sido uno de los logros mas grandes para Pregones. “Hemos visitado más de 400 ciudades y 11 países,” ella agregó. “Tenemos un programa internacional muy, muy grande, en donde nos asociamos con compañías de otras partes del mundo”.

Mientras el grupo de Pregones puede estar presentándose en el exterior, una compañía extranjera puede estar presentándose en el teatro Pregones en el Bronx. “Hemos compartido, en casa y en el extranjero”, Rolón dijo, “y realmente hemos crecido maravillosamente”.

Ella dice que el teatro da la bienvenida a grupos extranjeros, no solo del Latinoamérica pero a países del oeste de Europa, porque, “pensamos que es importante para nuestro público, quien además de apreciar nuestro trabajo, puede tener la oportunidad de disfrutar y estar expuesto a las voces de muchos otros artistas”.

Rolón dijo que con la colaboración del teatro con otros teatros del extranjero pronto resultara en la creación de la primera escuela virtual de teatro, que involucrará a ocho países. “Esperamos desarrollar una escuela en donde nuestros jóvenes puedan estudiar con los maestros de todo el mundo”, ella dijo.

Hace alrededor de 28 años, empezó con la necesidad de llenar un vacío cultural en el Bronx y se ha convertido en una joya cultural del Bronx. El escenario de Pregones – con todo su drama, música, cantos y risa – se ha convertido en una puerta maravillosa, desde el Bronx para el resto del mundo.

Ahora en su tercer teatro, la compañía Pregones traza sus raíces a 1978. Esto fué cuando un grupo de artistas puertorriqueños de Nueva York sentía la necesidad de producir más teatro puertorriqueño

en la ciudad.

Los fundadores, Rosalba Rolón, Luis I. Meléndez y David Crommett crearon “La Colección – 100 Años de Teatro puertorriqueño,” una pieza experimental que incorporó escenas claves de 11 obras puertorriqueñas que cubrían el siglo desde 1878 hasta 1978.

Blanco

Y como las escenas eran intercaladas con música en vivo y una serie de “pregones” – o cantos tradicionales de vendedores – el nombre Pregones se grabó, y una nueva compañía de teatro nació en 1979.

En sus primeros años, Pregones era primordialmente una compañía ambulante, llevando La Colección por toda el área tri-estatal y a Puerto Rico. En 1981, la compañía comenzó a realizar seminarios de teatro – y a crear una audiencia fiel – en las iglesias, centros comunitarios, escuelas públicas y universidades.

En 1982, Pregones se situó permanentemente en el Bronx, todo gracias a una invitación del Consejo de Artes del Bronx, quienes entregaron a la compañía su primer espacio para un estudio en el Longwood Arts Project, en lo que era la escuela pública 39.

En 1986, la compañía tuvo la oportunidad de transformar un viejo gimnasio, que pertenecía a una parroquia, a un teatro. La iglesia Episcopal St. Ann’s se convirtió en el hogar de Pregones por los siguientes ocho años. Así mismo se convirtió en el primer teatro profesional en el sur del Bronx, desde los días gloriosos del Teatro Puerto Rico en los 1950.

En 1990 y 1993, Pregones fue anfitrión de festivales internacionales de teatro, los cuales trajeron compañías de todo el mundo.

Por involucrarse constantemente en los asuntos que afectan a las personas en su audiencia, esta compañía de teatro siempre ha jugado un papel extraordinario en su comunidad. Además de su maravillosas presentaciones teatrales, Pregones tiene su “Proyecto de Teatro Abrazo al SIDA,” su “Proyecto de Teatro para ayudar a los adultos ha obtener la capacidad de leer y escribir,” su “Teatro en Educación,” y su “Grupo Juvenil.”

En 1994, Pregones se mudó de St. Ann y continuó viajando, presentado grandes producciones en otros teatros alrededor de Nueva York; y desde 1997, producciones pequeñas en su propio estudio, un espacio de 2,500 pies cuadrados en la 153 y Grand Concourse.

El nuevo teatro de Pregones con 120 asientos, en la Avenida Walton, entre las calles 149 y 150 en el sur del Bronx abrió en el 2005, justo a tiempo para el 25to aniversario de la compañía.

En esos 28 años de actividad, Pregones ha producido más de 30 estrenos mundiales y ha presentado más de 100 artistas invitados. Sus piezas teatrales – Emigrantes, La Caravana, El último Rosario de Medea, Baile Cangrejero, Voces de Acero, Control Remoto, El Apagón, Quíntuples, Marcha de Boda – han sido una parte importante del renacimiento cultural en el Bronx.

Para mas información sobre las presentaciones, llame a Pregones al 718-585-1202 o visite www.pregones.org.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *