Los Latinos Miran la TV in English o En Espanol?

(Edwart Visser)

By Andrea Diaz

Bronx Journal Staff Writer

Originally Published: May 2007

Cada sábado por la noche, casi tres millones de latinos dejan lo que hacen y se juntan alrededor del televisor para ver tres horas consecutivas del programa popular de concursos Sábado Gigante, según los índices de la encuesta realizada por Nielsen Media Research. Y durante los días laborables, los índices indican que más de seis millones de latinos ven la novela La fea más bella.

¿Números impresionantes, verdad? No realmente.

Algunas personas creen que estas cifras son infladas. Además, añaden que Nielsen erróneamente subestima el número de latinos que ven televisión en español – cuando de hecho ven programas en inglés.

Como resultado, dicen que la programación para latinos en inglés es errónea, conllevando a muchos problemas, como por ejemplo, menos empleos para actores latinos, una serie de estereotipos negativos hacia los mismos, indicando un debiliamiento de las producciones latinas en inglés, etc.

“Nielsen afirma que muchos latinos ven televisión en español, cuando en realidad la cantidad de televidentes es poca”, dice Joseph Torres, asistente del director de la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos. “ Por consiguiente, las cadenas de televisión [en inglés] no quieren crear programas para latinos porque piensan que no hay audiencia”.

Help! Change TV

Help! Change TV is a group trying to increase awareness of how Latinos are represented on TV.

Pero un nuevo movimiento esta tratando de convencer a Nielsen para que cambie las estrategias utilizadas en las encuestas que usa para determinar el número de televidentes que ven TV en inglés o en español.

Este grupo se llama Ayuda a ambiar la televisión (Help! Change TV). Su presidente, Robert Rose, de AIM Tell-A-Vision Group, compañía que produce programas en inglés dirigidos a latinos expresa su preocupación por el poco reconocimiento a este tipo de programaciones por parte de Nielsen. AIM TV produce programas como “American Latino TV”, “LatiNation” y “American Latino Presents”, que están disponibles en más de 100 ciudades a través de los Estados Unidos vía emisiones locales de televisión.

Pero esa no es la razón que lo motiva a hacerlo, añade Rose. “Lo hacemos porque se tiene que hacer” , dice. “Y se tiene que hacer rápidamente porque está causando un daño irreparable, y los latinos están siendo este-reotipados y mal representados”.

Él afirma que los índices para muchos programas en español deberían ser más bajos que para programas en inglés que cuentan la historia latina o que incluyen a actores hispanos.

Aquellos que apoyan su movimiento dicen que los exagerados índices de Nielsen no tienen sentido porque los primeros 10 programas de televisión entre latinos están en Univisión y que los programas en inglés sobre latinos no tienen tanto éxito entre televidentes latinos.

Los datos de investigación de Nielsen indican que The George Lopez Show, un programa cómico que tiene una producción donde casi todos son latinos, tiene más televidentes afroamericanos que televidentes latinos, añadiendo que el programa de ABC Ugly Betty tiene menos televidentes latinos que otro tipo de audiencia y que la transmisión de los Latin Grammys se ha triplicado desde el cambio de CBS a Univisión.

El efecto de este favoritismo por parte de Nielsen para cadenas de televisión en español pueden ser muy perjudicial para la comunidad latina, argumenta Rose. Después de conducir su propia investigación, Rose concluyó que muchos latinos son más conscientes de Nielsen y de su impacto potencial de lo que él anticipó.

“Realmente quedé sorprendido de la gran cantidad de gente frustrada de ver su imagen en televisión,y de la manera que fueron estereotipados. Realmente estuve sorprendido porque no esperé que la gente supiera lo que era Nielsen”, dice Rose.

Nielsen Media Research es el abastecedor principal de índices de audiencia de televisión y servicios de información publicitaria de todo el mundo. Nielsen obtiene información de aproximadamente 25.000 hogares en todas partes de los Estados Unidos. Su información de gente latina a nivel nacional consiste en 1.000 hogares latinos diseñado para representarlos en los Estados Unidos, basándose en el idioma hablado en el hogar, geografía y costumbres.

Rose sostiene que Nielsen no refleja la población latina en los Estados Unido completamente. Él piensa que para determinar los hábitos televisivos de los latinos, Nielsen está usando una metodología defectuosa. Afirmando que ellos basan sus medidas en una estimación inexacta del porcentaje entre latinos nacidos en los Estado Unidos y los latinos inmigrantes.

El movimiento de la petición “Cambia la muestra” ha logrado juntar en pocos meses más de 5.000 firmas. Pidiéndole a Nielsen que reconozca el hecho de que el 60 por ciento de latinos que vive en los Estados Unidos nació en este país.

“La única vez que logramos su atención fue cuando publicamos los aspectos negativos de sus métodos de encuesta” dice Rose sobre Nielsen. “No van a hacer lo que es correcto sólo porque sea correcto, sino a través de la presión”.

Don Lowery, el Vicepresidente del Departamento de Comunicaciones de Nielsen Media, que está al tanto de las acusaciones hechas por Rose y AIM TV contra Nielsen, defiende los resultados de los índices de.

“Estamos totalmente confiados de la calidad y la representación de nuestras familias hispanas”, dice Lowery. “No hay pruebas que apoyen estas afirmaciones. Siempre tratamos de mejorar nuestra metodología para evaluar la forma en que seleccionamos a audiencias latinas”.

Sin embargo, una portavoz de Univisión rehusó comentar sobre las acusaciones que afirman que la compañía se beneficia de métodos distorsionados.

“La idea de que los medios piensan que la mayor parte de los latinos ven televisión en español se convierte en un problema”, dice Angelo Falcón, presidente y fundador del Instituto Nacional para la Política Latina.

Falcón dice que debido a la falta de competencia Nielsen hace lo que quiere, convertiéndose esto en un monopolio. Reclamando derechos de privacidad y rehusando compartir información acerca de los métodos usados en sus investigaciones.

Rose dice que muchos Latinos que ven TV en español, también ven programación en inglés, situación que Nielsen no parece entender, determinando por consiguiente que sólo puede ser una de las dos.

Lizette Rodriguez, de 20 años de edad, nativa del Bronx, dice que mira más canales es español porque le encantan sus telenovelas. Ella le da crédito a sus padres puertorriqueños por su pasión por la televisión en español. Pero que piensa que está mal suponer, como lo hacen tantas personas, que los latinos sólo miran la televisión en español.

“No queremos ser estereotipados, pero hay personas que piensan que todos los latinos siempre ven canales en español”, dice Rodriguez. “Pienso que las cifras serían diferentes porque si usted es hispano, usted puede ver otros canales, no sólo canales en español”.

Una de esas personas es Cynthia Rios, que nació en el Bronx, de padres puertorriqueños, y que creció viendo televisión en inglés. Ella piensa que los índices de Nielsen no reflejan los hábitos de televisión de latinos como ella.

“No pienso que los índices son exactos porque hay muchos hispanoamericanos como yo”, dice Rios, “que se expresan mejor en inglés y son más americanizados”.

Rose dice que ha estado tratando de convencer a Nielsen para que en vez de gastar dinero para defender sus prácticas distorsionadas, trabaje en el mejoramiento de sus métodos.

Sin embargo, esto fue en vano y decidió adoptar una estrategia diferente.

“Nos dimos cuenta que llevar el problema a la industria no consiguió ningún resultado, entonces vamos a llevarlo a los televidentes”, dice Rose. “Ellos son los que están siendo defraudados. Vamos a educarlos y a incluirlos.”

Si le gustaría firmar la petición, visite: helpchangetv.com

One Response to Los Latinos Miran la TV in English o En Espanol?

  1. Malvina Fam May 11, 2011 at 6:10 pm

    Agreed, though I’m not too much into those SEO tools which aren’t cost-free, SEO quake is one of the best tools I’ve experienced!

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *